Historia

Oscar Martínez Mañana:

Mi afición por las palomas viene de lejos, no en vano, puedo decir que la única vez que he latado del colegio, fué por una paloma. Tenía en aquellos tiempos 10 años. Nos fuimos mi buén amigo(Francisco-"EL RUBIO") y yo, a su casa de Ervidins-Loureda(Arteixo), en busca de una "rula"(tórtola común), como le llamamos aquí. Como lo de la rula habia sido un pequeño farol de niños, no le quedó mas remedio que obsequiarme con una paloma de las que allí tenía. La que más me había gustado fué una blanca; como no podía ser de otra manera. Creo que a casi todos los niños, las de colores son las que más les gustan. Esta paloma blanca, hembra, fué el comienzo de mi verdadera afición a las palomas.
Cuando llegué a casa con la paloma sin avisar, tuve que improvisar un lugar donde alojar la paloma. En ún primer momento, se le hizo una pequeña jaula en el bajo de casa. A los pocos días se concentraron allí, mi abuelo(Abelardo) y mi tío(Lolo), paternos.
Mi abuelo, le propuso a mi padre(Jorge) construir un palomar en una de sus fincas; lo que al principio habia sido un contratiempo de cara a mi familia, al final fué un acontecimiento familiar. Al poco tiempo mis sueños se hizieron realidad; mi padre, mi abuelo y yo construimos el palomar.
En este palomar, además de las palomas, también se alojaban gallinas, conejos etc. Era casi como una pequeña "ARCA DE NOÉ". Es cierto, que el echo de tener tanta variedad de animales, me creaba algún que otro quebradero de cabeza, pero mirandolo por el lado positivo, me valió como aprendizaje. Mientras tanto, mi tío me iba trayendo más palomas de la casa de su suegro(Raúl).
El primer día que las he visto volar alrededor del palomar, me sentí el niño mas feliz del mundo. Sin duda, este era mi mejor regalo. Con el transcurrir de los años y al mismo tiempo que volaban mis palomas, a veces, se agregaba al bando alguna paloma mensajera perdida, entiendo ahora, que no antes. Algunas se posaban y luego se marchaban. Otras, como es lógico entraban, pero volvian a marchar si lo asi lo deseaban puesto que no tenia espacio ni sitio adecuado como para reternerlas. De la que si me acuerdo como si fuese hoy, es de un macho azul portugués del año ´82. Esto sucedió en el ´86. Era tan bonito que me impactó, azul clarito, tenia un brillo especial además de unas carunculas muy pronunciadas y muy compacto. Este si que lo quise coger pero no pude en un primer momento. Anduve detrás de él varios días hasta que por fin lo cogí en una finca del lugar a unos 500 metros del palomar, después de que se me marchara asustado. Cuando lo tuve en mis manos, aluciné. A este si que la habia hecho una jaula.
En el año ´89 y con 16 años cambié las palomas para otro palomar que hice en casa de mis padres. El palomar era de pequeñas dimensiones, pero aquí solo tenía las palomas. En el otro, las gallinas me mataban bastantes pichones cuando se tiraban de los nidos y esto a veces me desilusionaba.
En el año ´92 me fuí a cumplir el sevicio militar y por casualidad me tocó en la unidad(U.T.R.) donde el ejército tenia las palomas mensajeras de nuestra zona. A la mili me llevé mi primer libro de colombofília; Las Palomas Mensajeras de J.M. Ferrán Andreu. Lo leí nosé cuantas veces. De echo había un compañero(Bascoy) que me recriminaba, ya está el "Mañana" con el librito de las palomas...
En mayo del ´93 licencié y en el mes de agosto del mismo año empezé a trabajar en A Coruña. En ese momento, andaba buscando palomas mensajeras para adquirir, pero por falta de información no era capaz de encontrarlas. No sabía a donde o a quién dirigirme, hasta que de camino al trabajo, veo un bando de palomas volando. Me dije a mi mismo, estas son mensajeras. Me paré y le pregunté al propietario que si eran mensajeras y que queria comprar alguna. Este me contestó que no las vendia y que si las queria, me hiciera socio del club y me las regalaba. El palomar estaba ubicado en Pastoriza y el colombófilo era mi querido amigo, luego, José Zas(PIÑO). Gran persona en el poco tiempo que he podido disfrutar de él, puesto que por desgracia se nos fué para siempre al año siguiente. Buenos consejos me dió y que por ello siempre estará en mi corazón. Escribiendo estas lineas puedo contar que me emociono sin que me avergüence por ello. Es un honor para mi haber sido parte de su círculo de amistades, a pesar del poco tiempo que nos conociamos, se que me apreciaba. Sirvan estas líneas para rendirle mi mas profundo HOMENAJE a su persona.
Volviendo al año ´93 y mas concretamente a finales, me presentó a la gente de la sociedad(C.F.Mensajeras de Sada.). Allí pude comprobar la camaradería que había entre sus afiliados, pudiendo decir que se me acogió rapidamente en el seno de la sociedad. Como ya estábamos a finales de año, me hice socio a partir del año siguiente. Desde entonces allí sigo.
En ese año empiezo a criar con palomas todas regaladas por mis compañeros. Unos me dieron pichones para concursar al año siguiente y otros me regalaron palomas adultas para que criase yo mismo. Aquí no voy a dar nombres porque a lo mejor se me olvida alguno y le puede sentar mal por no haberle nombrado. Lo que si puedo decir es que todos sin excepción de una manera u otra colaboraron conmigo. Por esta razón, solo me queda transmitirle mi gratitud y agradecimeinto al Club de Fondo Mensajeras de Sada.
El año ´94 empezó de la mejor manera, mi padre de nuevo me construia un nuevo palomar, empezaba a criar, veia como volaba mi primer bando de mensajeras etc. Pero como la vida no es de color de rosas, acabó de la peor manera. por desgracia en Júlio se me fué mi amigo é impulsor, "PIÑO". Trágico suceso ya mencionado antes. Para mas inri, ese mismo año después de todas las ilusiones y trabajo que habia puesto, por problemas de salud, me tuve que deshacer de todas las palomas; por presquipción médica. En el mes de Diciembre me quedé sin palomas. Este fué un gran "palo" en mi vida.
Como no estaba de acuerdo con el diagnóstico de esta facultativa, me puse en manos de otros tres médicos especialistas en el tema. De los tres, dos a favor y uno en contra. Aún tratandose de salud y sin tener la certeza absoluta de si lo que estaba haciendo era lo correcto, puesto que si contabilizamos los cuatro, habia un empate, es posible que por juventud y un poco de imprudencia, me eché para adelante y volvi a empezar a criar de nuevo en el ´96. El "amor" por estos animalitos era muy grande. A dia de hoy y con la perspectiva del tiempo puedo decir que he hecho lo correcto.
Como dije en lineas precedentes, estamos ya en el ´96. Este año comienzo de nuevo. En la sociedad se me vuelve a ayudar, aportandome palomas adultas para criar y pichones para viajar el próximo año. Todo comienza de maravilla, vuelvo a criar y con ilusión espero el comienzo de mi andadura colombófila. A mediados de año y si en el ´94 habia llevado un "palo" con tener que deshacerme de las palomas, lo que se me venia encima... era una trajedia. En Mayo y con toda la vida por delante se me iba mi padre(Jorge) a los 41 años de edad.
Estamos ya en el año ´97, año en el que comienza mi andadura colombofila. En el mes de Febrero empiezo con los entrenamientos  particulares. Magico, lo recuerdo como al mágico. Ver llegar como llegaban las palomas de distintas etapas, me creaba una enorme satisfaccion, casi no me lo podia creer. En Marzo, empiezan los concursos .Mas de lo mismo, todo me resulta ilusionante, increible... El 9 de Marzo vamos a Puebla Sanabria(220 km), envio 18 y clasifico 17. Revisando la agenda, las primeras hicieron una velocidad de 1400 m/m aprox. Recuerdo con gran cariño esta suelta por ser la primera de mi vida. El dia 16 nos toca Zamora(300 km); envio 17 y marco 12. El dia 23 Salamanca(350 km); envio 14 y clasifico 13. El dia 30 llega Bejar(400 km); envio 17 y marco 13. Pero esta suelta, tambien la recuerdo con cariño, hago el 2º social. Pierdo de ganar la suelta por 11 m/m.  El 19 de Abril enceste para la suelta de fondo desde Merida(540 km). Envio 6 machos y aun estoy hoy esperando por ellos. La suelta habia salido fatal, solo hubo una paloma en el dia. De todas maneras, los demas compañeros si controloraon al dia siguiente. El error, segun me habian explicado mis compañeros, habia sido de cambio de sistema por mi parte. Aqui, perdi los mejores machos que tenia. El 24 de Mayo se suelta del concurso desde Manzanares(640 km). Envio 3 y recibo 2 el segundo dia y la otra al sexto. Aqui, termina mi primer año como colombofilo.
Año ´98, para olvidar.
Después de un año tormentoso por los malisimos resultados, comenzamos el ´99. Este fue el año que controlé por primera vez desde un gran fondo; Albacete(735 km). Además, es el unico año que participo en el campeonato de pichones del año. Este año, se revelan dos machos como los mejores del palomar. El 737/98 "EL ALBACETE", 11º soc. de la citada suelta. El otro fue su medio hermano  "EL 261". Hizo todas las sueltas del campeonato de pichones en control, siendo el único del palomar, de 15 que habían comenzado.Fué 2º social León y en otra entro de las primeras, sino de primera; pero debido al ataque de un águila calzada , con la posterior entrada en el palomar detrás suya, se comprobo en 5º lugar. En este concurso estaba mi hermano comprobando puesto que yo estaba trabajando.










SIN TERMINAR.... DISCULPA LAS POSIBLES MOLESTIAS.